Cambio de hábitos y Burnout
El Burnout es un tipo de estrés laboral, un estado de agotamiento físico, emocional o mental que tiene consecuencias tanto psicológicas como físicas.
Entre los síntomas se encuentran el dolor de cabeza, el insomnio, la falta de concentración, mareos, visión borrosa, frustración, desmotivación, agotamiento físico y mental, entre otros. Los docentes son muy propenso a sufrir de burnout, ya que se enfrentan constantemente a mucha presión, es muy importante tomar acción desde la más mínima señal de burnout ya que este crece rápidamente.
Una forma de prevenir y disminuir el burnout es realizando hábitos que día a día disminuyan nuestra carga de estrés:
Implementación de nuevos hábitos: Empezaremos reflexionando sobre qué “malos hábitos” tenemos en nuestra vida y quisiéramos cambiar, pues es más fácil reemplazar un hábito por otro, que simplemente tratar de quitarlo de nuestra vida.
A continuación dejaré algunos ejemplos de hábitos que podemos implementar en nuestra vida:
Implementación de nuevos hábitos: Empezaremos reflexionando sobre qué “malos hábitos” tenemos en nuestra vida y quisiéramos cambiar, pues es más fácil reemplazar un hábito por otro, que simplemente tratar de quitarlo de nuestra vida.
A continuación dejaré algunos ejemplos de hábitos que podemos implementar en nuestra vida:
Meditación: Tomaremos los primeros minutos del día para reflexionar o practicar el agradecimiento.
A continuación te dejo una playlist con varias meditaciones
https://youtube.com/playlist?list=PLHJUju28jhGXvPvZf-9IbnGciEX6pUVGw
Usaremos un check list, en donde día a día registramos nuestra actividad para lograr darle un seguimiento, dependiendo de nuestra disponibilidad, haremos lo que podamos (a veces el mínimo, otros días lo suficiente o lo ideal), la idea es ser constantes y no perder la racha, esto al mismo tiempo aumentará nuestra confianza.
Si quieres más plantillas para hábitos puedes checar estos enlaces:
Tracker mínimo prediseñados ,3.pdf - Google Drive
Plantillas de enero ;3.pdf - Google Drive
Cuidado del sueño:
Dormir bien es fundamental para el cuidado de nuestro bienestar físico y mental, ya que mejora la memoria, la concentración, el humor, mejora la salud física en general, y por supuesto reduce el estrés. Es importante utilizar la cama para dormir durante la noche, así se asociará con el descanso, y de igual manera establecer la misma hora para dormir, así su reloj biológico se ajustará para inducir el sueño.
Así que para esta actividad crearemos una rutina de desaceleración que dura de 15 a 30 minutos aproximadamente para realizar antes de dormir, y conseguir una mejor calidad de sueño.
- Realizar una cena ligera, o beber alguna infusión o bebida caliente (café no).
- Dejaremos de lado cualquier tipo de pantalla (celular, tv, computadora, tablet, etc.) podemos dar una última revisión a nuestros dispositivos, y automáticamente después de esto empezamos con nuestra rutina. La luz de las pantallas y cualquier cosa que veamos en redes sociales puede afectar a nuestro humor y a nuestro descanso.
- Si se cuenta con más tiempo podemos darnos una ducha para relajarnos, esto incrementa la temperatura corporal, lo que facilita el descanso.
- Podemos tener una actividad de ocio que nos permita desconectar, como la lectura, escuchar música relajante o yoga, aquí te dejo unos ejemplos.
- Finalmente para conciliar el sueño podemos hacer ejercicios de respiración o alguna meditación, para calmar los pensamientos que pueden interrumpir durante la noche.
Recuerda que al principio el cerebro lo toma como un aprendizaje y se requieren 21 días para que finalmente lo almacene como un hábito.







Comentarios
Publicar un comentario